Cuando nos encontramos ante un niño con diagnóstico TDAH en la escuela, debemos aplicar las siguientes estrategias:
1. Debemos roporcionar al alumno con TDAH un ambiente estructurado,informando siempre de las reglas y normas del aula y
procurando que dichar reglas estén siempre visibles.
2. Debemos simplificar las instrucciones, utilizar palabras motivantes e intentar siempre atraer su atención e incluso comprobar que han escuchado y entendido las mismas.
3. Debemos realizar actividades cortas y graduadas, si es necesario fragmentar una actividad larga en otras más cortas, de manera que el alumno pueda terminarlas sin dificultad. No debemos exigir todo a la vez, si no fragmentar en pequeños pasos. Las personas con TDA-TDAH, ante una tarea muy extensa se pueden sentir angustiados y tienden a pensar que no son capaces de hacerlo, provocando frustración.
4. Debemos saber que estos alumnos tienen un "tiempo" diferente a los demás en todo lo que hacen y por lo tanto suelen tener un tiempo máximo de atención sostenida, generalmente media hora.
5. Debemos alabarles cuando acaban una tarea correctamente ofreciéndoles siempre un refuerzo positivo.
6. Debemos intentar motivarles con tareas que sean de su interés.
7. Debemos establecer límites claros y concisos y darle a conocer lo que esperamos de él.
8. Debemos mantener siempre a la vista los horarios y cualquier variación de la rutina anticipando las novedades que se vayan a producir.
9. Debemos evitar que los alumnos con estas dificultades de atención estén sentados cerca de la ventana o la puerta para que los estímulos externos no modifiquen el nivel de atención e incluso sería conveniente que estuviera sentado en las primeras filas cerca del profesor y/o sentarlo con un compañero que sea tranquilo y atento.
10. Debemos indicarles que sólo deben tener sobre la mesa el material imprescindible para la tarea que en ese momento se haya asignado.
11. Debemos utilizar recursos informáticos que permitan al alumno estar sentado más tiempo.
12. Debemos utilizar medios audiovisuales (mapas, ilustraciones, powerpoints, etc), para reforzar la información que se da de forma oral ya que esto ayuda a focalizar su atención.
13. Debemos incluirles progresivamente en debates y discusiones con sus compañeros, clarificando inicialmente las reglas del mismo, especificando que cada uno tiene un turno de palabra y ayudándoles a organizar su discurso oral.
14. Debemos ayudarles a llevar una agenda organizada, clara y limpia ya que su falta de organización le puede dificultar el aprendizaje.
15. Debemos intentar que aprendan técnicas de subrayado y anotaciones al margen, esto les ayuda a focalizar su atención.
16. No debemos hacerles sentir diferentes del resto de compañeros y no destacar especialmente su problema públicamente.
17. Debemos realizar frecuentes contactos visuales durante la clase, para evitar su distracción.
18. Debemos comprobar de forma habitual que copia las tareas de la pizarra.
19. Debemos pedir que salga a la pizarra cuando creamos que lo hará bien, para de esta manera mejorar su autoestima y confianza.
20. Debemos explicar al principio de la clase qué y cómo se enseñará, y al final comprobar lo que se ha aprendido.
21. Debemos destacar más la calidad que la cantidad (tareas, preguntas, ejercicios, preguntas de examen, etc.).
22. Debemos explicar con detalle los criterios de corrección para aprobar la materia (trabajos, dossieres, exámenes, libretas ...)
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