En los programas de atención temprana se trabajan las siguientes áreas y objetivos:
LENGUAJE
- En este área el programa centra su atención con actividades de tipo visual, auditivas, manipulativas....
-También se trabaja formación de conceptos: correspondencias y clasificación de objetos, conceptos de posición...de la vida cotidiana.
- Otro aspecto importante es la comprensión simbólica. Reconocer el significado de los objetos, personas, acciones....Imitación de roles, comprender estos símbolos e interpretarlos verbalmente.
- Comprensión verbal.
- Lenguaje expresivo.
MULTISENSORIAL
En este área se trabajan los siguientes aspectos:
- Aprovechamiento y utilización de los restos auditivos y visuales.
- Sistemas de comunicación.
- Estimulación auditiva y táctil a través del juego.
- Estimulación de todos los sentidos mediante todo tipo de experiencias y exploraciones.
- Coordinación de la movilidad y desplazamiento.
- Acceder a la información, analizándola.
- Habilidades de la vida cotidiana.
CONTROL DEL MOVIMIENTO CORPORAL.
- Se trabaja todo el cuerpo, pero se hace hincapié si tienen algún miembro afectado.
- Estimular todas las vías de percepción, ya que es frecuente que los niños con deficiencias físicas presenten trastornos psíquicos, por lo tanto se potencia una integración multisensorial.
- Fisioterapia y relajación.
IDENTIDAD Y ATONOMÍA.
- Se realizan tareas para potenciar la autonomía en el sujeto: en la alimentación, movilidad, orientación..
- Control de esfínteres, higiene..
- Vestirse y desvestirse.
SOCIAL.
- Comunicarse con el medio que le rodea: personas, objetos.
- Tomar conciencia de su entorno y fijar su interés en él.
- Trabajaremos el juego como factor decisivo en estas edades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario