Es esta secuencia, se detallan las actividades a realizar a lo largo de una jornada para llevar a cabo el taller de habilidades sociales.
ACTIVIDADES A REALIZAR
- JUEGO DE INTRODUCCIÓN
Cada uno escoge un sitio, sentado todos en círculo y se van verbalizando órdenes con el fin de conocer más a cada uno de los integrantes del grupo. En un primer momento, las órdenes las introduce el terapeuta y, una vez conocida la dinámica del juego, son ellos las quienes las emiten. Las órdenes tienen que ver con sus nombres, colegios, cosas que les gustan y las que no... Con esta actividad se trabaja la capacidad de atención activa, la comprensión y espera de turnos, la realización de preguntas a terceros y la apatía, entre otros objetivos de carácter motor y social.
- Se establecen las normas básicas que se seguirán durante la secuencia (no nos hacemos daño, cuando otro habla yo escucho...).
- ELECCIÓN DE JUEGO
Cada uno elige un juego al que le apetece jugar, se escribe en un papel y se mete en un bote. Al azar se escogerán los papeles escritos para realizar el juego elegido. Con esta actividad trabajaremos la participación grupal, la capacidad de elección, la defensa de criterios, la aceptación de juegos de azar, ganar-perder, las normas implícitas, el control de la impulsividad, los tiempos de espera, la capacidad de síntesis...
- JUEGO DE LAS PAREJAS
Se propone este juego para establecer lazos relacionales y para determinar las dificulatades sociales individuales de cada uno de los miembros del grupo. Se trabaja la organización espacial (colocar un número determinado de fichas encima de la mesa, de manera que queden correctamente estructuradas en filas y columnas), memoria visual (encontrar parejas ocultas y recordar su ubicación), percepción y asociación visual, discriminación de estímulos no relevantes, atención, concentración, habilidades sociales (turnos de participación, ganar y perder, atención activa) y la reflexividad (control de la impulsividad).
- SESIÓN DE JUEGO CON PELOTA
Colocados en círculo, se pasan entre ellos la pelota, primero evocando el nombre de distintas categorías semánticas, luego recordando nuestros nombres. En esta actividad se trabajan las capacidades de evocación, la comprensión de reglas del juego, los turnos, la anticipación, la atención activa y diversas estrategias sociales que surgen durante el juego (defensa de criterio, preguntas a terceros, reclamación del turno, tiempos de espera...).
- JUEGO LIBRE
Puesta en marcha de estrategias espontáneas de relación social.
- JUEGO CON CONSTRUCCIONES
En dos equipos, se realizan diferentes construcciones con piezas y se inventan historias que deben contar al otro equipo. Con esta actividad se trabaja el juego cooperativo (unión de criterios, simbolización e invención conjunta, atención, empatía, estructuración...).
- ENCUADRE FINAL
Se recuerdan todas las actividades que se han realizado a lo largo de la secuencia y las cosas que hemos aprendido de las mismas. Con esto se trabaja la estructuración temporal, la motivación la memoria, la atención y la empatía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario